Cómo Acceder phpMyAdmin Bitnami vía SSH Tunnel

En este tutorial, aprenderemos cómo acceder a phpMyAdmin mediante SSH Tunnel en una instalación Bitnami WordPress para el manejo de las bases de datos de nuestras aplicaciones.

Este tutorial esta basado en Google Cloud Platform sin embargo aplica para cualquier Hosting o Servidor que permita el acceso SSH.

Veremos como generar las SSH Keys, Cómo Configurar Public SSH Keys en Google Cloud, Configurar PuTTY y finalmente como establecer la Conexión a phpMyAdmin con nuestra aplicación Bitnami.

Aprenderemos como usar PuTTY como cliente para establecer una conexión segura SSH entre nuestra Máquina Virtual o VM Instancia y nuestro computador o máquina local. Esta conexión segura nos permitirá conectarnos a phpMyAdmin de nuestras aplicaciones instaladas con el stack de Bitnami para poder realizar cambios de forma segura en la base de datos de nuestros proyectos.

Poder acceder a la base datos de nuestras aplicaciones es fundamental para corregir errores o realizar ciertas tareas que requieran que intervengamos la base de datos.

En un Share Hosting o Servidor Compartido con cPanel podemos acceder de manera fácil y rápida a phpMyAdmin, sin embargo en aplicaciones basadas en instalaciones Bitnami incluida el stack de WordPress Bitnami solo podremos acceder mediante una máquina local utilizando un SSH Tunnel para establecer una conexión segura entre nuestro servidor y nuestra maquina local. Esto se implementa como una medida de seguridad adicional por parte de las instalaciones Bitnami.

Recuerda Suscribirte a nuestro canal de YouTube, para estar siempre al tanto de los últimos tutoriales.

Si aun no cuentas con una cuenta en Google Cloud te recomendamos ver el tutorial de Cómo Instalar WordPress en Google Cloud version Bitnami.

Descargar e Instalar PuTTY

El primer paso en este tutorial es Descargar e Instalar PuTTY, lo puedes descargar desde su página oficial en PuTTY. PuTTY es el cliente SSH que utilizaremos en este tutorial.

Generar las SSH Keys

Una vez que ya tengamos instalado PuTTY vamos a abrir PuTTYgen para generar las SSH Keys publica y privada.

En PuTTYgen vamos a dar clic en el botón Generate y moveremos el mouse sobre el recuadro superior para generar las SSH Keys.

PuTTYgen Generar SSH Keys
PuTTYgen Generar SSH Keys

Una vez generadas las SSH Keys copiaremos la clave publica en el cuadro superior y damos clic en Save private key para guardar nuestra clave privada.

Copiar Public Key y Guardar Private Key
Copiar Public Key y Guardar Private Key

Configurar Public Key

Ahora vamos configurar la clave publica que hemos copiado en el paso anterior en nuestra Maquina Virtual o VM Instance que en este caso se encuentra en Google Cloud Platform. Para esto vamos a ingresar a nuestra consola de GCP y en Compute Engine > VM Instance vamos a dar clic sobre la instancia a la cual queremos asignar la clave publica para conectarnos por SSH Tunnel.

Seleccionar VM Instance Google Cloud
Seleccionar VM Instance Google Cloud

Ahora vamos dar clic en el botón de Edit o Editar.

Editar VM Instance Google Cloud
Editar VM Instance Google Cloud

Ahora bajaremos hasta la sección SSH Keys y damos clic en Show and Edits para poder agregar nuestra public key. Se nos abrirá un area de texto donde copiaremos la clave publica generada en el paso anterior por PuTTYgen. Una vez copiada en la parte inferior daremos Save o Guardar.

Nota: Podríamos cambiar el usuario en el campo «Key Comment» por Bitnami si lo queremos.

Asignar Public Key VM Instance Google Cloud
Asignar Public Key VM Instance Google Cloud

Curso WordPress Google Cloud

Configurar PuTTY

Ahora debemos abrir la aplicación principal de PuTTY que es diferente a la que usamos para el primer paso.

PuTTY Configuración Session

Una vez abierta en la sección de Session vamos a copiar la IP de nuestra instancia en el campo Hostname (or IP address) y en Saved Sessions y vamos a dar clic en el botón de Save.

Configurar PuTTY Copiar IP Session
Configurar PuTTY Copiar IP Session

PuTTY Configuración Auth

Ahora debemos enlazar nuestra clave privada que guardamos en el primer paso, para esto vamos a dar clic sobre SSH en la columna izquierda y vamos a dar clic sobre Auth damos clic en Browse y seleccionaremos el archivo que previamente hemos guardado.

PuTTY Configuración Auth
PuTTY Configuración Auth

PuTTY Configuración Tunnels

Ahora ingresaremos el puerto de destino y el puerto de origen de nuestro SSH Tunnel, para esto vamos a dar clic en la sección SSH en la columna izquierda > Auth > Tunnels. Ingresaremos 8888 como Source port (puerto de origen) y localhost:80 como Destination (puerto de destino) y damos clic en el botón Add o Agregar.

PuTTY Configuración Tunnels
PuTTY Configuración Tunnels

Nota: Si nuestro dominio esta configurado con SSL entonces debemos ingresar localhost:443 como puerto de destino.

PuTTY Configuración Data

Ahora debemos ingresar el usuario para loguearnos, para esto vamos a dar clic en la sección Connection > Data y en el campo Auto-login username ingresaremos el usuario que se genero al crear las SSH Keys del primer paso.

Nota: Aquí debemos colocar el usuario que establecimos si lo cambiamos a Bitnami por ejemplo este sera el usuario que ingresemos.

PuTTY Configuración Data
PuTTY Configuración Data

PuTTY Abrir SSH Tunnel

PuTTY Guardar Configuración Session

Ahora volveremos a la sección de Session y a continuación vamos a dar clic en la dirección IP en Saved Sessions y vamos a dar clic en Save o Guardar y luego daremos clic en Open o Abrir para abrir el SSH Tunnel.

PuTTY Abrir SSH Tunnel
PuTTY Abrir SSH Tunnel

Una vez dado clic en el botón Open debemos ver una ventana de terminal que muestra la conexión entre nuestra maquina local y la VM Instancia de Google Cloud.

Terminal SSH Tunnel Conexión VM Instance Google Cloud
Terminal SSH Tunnel Conexión VM Instance Google Cloud

Conectar a phpMyAdmin

Ahora que ya hemos configurado el SSH Tunnel, para acceder a phpMyAdmin debemos ingresar a nuestro navegador y colocar la siguiente dirección:

URL: http://127.0.0.1:8888/phpmyadmin/

Nota: Si su dominio está configurado con SSL, ingrese:

URL: https://127.0.0.1:8888/phpmyadmin/

Conectar phpMyAdmin SSH Tunnel
Conectar phpMyAdmin SSH Tunnel

Acceder phpMyAdmin macOS y Linux

Para acceder a la aplicación usando nuestro navegador web, debemos crear un túnel SSH, mediante los siguientes pasos.

Abre una nueva ventana de terminal en tu sistema local (por ejemplo, usando «Finder -> Aplicaciones -> Utilidades -> Terminal» en macOS o Dash en Ubuntu).

Debemos contar con las SSH Keys previamente en formato .pem, te recomiendo ver este articulo: Cómo Instalar PuTTY en OSX y Convertir las Keys a .pem.

Ejecutaremos el siguiente Comando para configurar el túnel SSH utilizando el archivo SSH Key. Recuerda reemplazar KEYFILE con la ruta a la clave privada y SERVER-IP con la dirección IP pública o el nombre de host de nuestro servidor:

ssh -N -L 8888: 127.0.0.1:443 -i KEYFILE bitnami @ SERVER-IP

Recuerda que si no contamos con una redirección HTTPS debemos colocar 80 en vez de 443.

Si tienen preguntas sobre como conectarte a phpMyAdmin en Google Cloud o preguntas generales sobre Google Cloud Platform, déjanos un comentario.

Te pueden interesar estos artículos:

Si te ha gustado este tutorial recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube 💜, y compartir este artículo en redes sociales.

2 Comentarios

  1. Hola, mi sitio ha caído. Da error 504 Gateway timeout. He procurado varias soluciones pero no tengo idea como solucionarlo. Alguna recomendación? Gracias.

    • Hola Julian, debes revisar que la instancia este correcta y activa, si es así te recomiendo detenerla, esperar que que se detenga por completo y volverla a iniciar. Desde cuando te paso o esto?. Saludos

Escribir un comentario