En este tutorial, aprenderemos a configurar e Instalar WordPress en Google Cloud Platform utilizando la versión Bitnami de WordPress en Google Cloud.

Ejecutar WordPress en Google Cloud le permite aprovechar toda la potencia de Google Cloud Platform y llevar su sitio web de WordPress al siguiente nivel.

Al momento de escribir este tutorial Google Cloud está ofreciendo $300 Dólares o 90 Días Gratis, lo que primero se cumpla. Debemos aprovechar esta promoción ya que podemos tener nuestros proyectos en uno de los mejores servidores que existen actualmente bajo la infraestructura de Cloud Hosting de Google.

Para comenzar, siga el video anterior. Si algo no te queda claro, en este artículo detallaremos paso a paso como instalar nuestro WordPress en Google Cloud y dejarlo listo para trabajar.

Nota: Antes de comenzar este tutorial, ya debería haber creado una cuenta de Google Cloud Platform. Es un proceso muy sencillo, una vez tengamos nuestra cuenta de Google Cloud Platform vamos ingresar a nuestra cuenta.

Comencemos.

Hay 4 pasos en este tutorial:

  1. Instalar WordPress (Launch) en Compute Engine.
  2. Configurar Instalación de WordPress en Google Cloud.
  3. Iniciar sesión en nuestra Instalación de WordPress en Google Cloud Platform (GCP).
  4. Cambiar el Idioma de Nuestro WordPress a Español.
Curso WordPress Google Cloud

Instalar WordPress Deploy

Una vez ingresado en nuestro cuenta vamos a dar clic en Console para entrar a nuestro escritorio (Dashboard) en Google Cloud. Ahora vamos a darle click en la parte superior izquierda donde Google ha creado por defecto nuestro primer proyecto “My First Project” y vamos a dar click en “NEW PROJECT”, para crear un nuevo proyecto al cual Vamos a llamar WordPress-Bitnami.

Crear Nuevo Proyecto Google Cloud
Crear Nuevo Proyecto Google Cloud
Nuevo Nombre Proyecto Google Cloud

Una vez creado nuestro proyecto lo vamos a seleccionar dando clic nuevamente en la parte superior izquierda y seleccionado el proyecto creado.

Ahora vamos a darle click a nuestro menú de navegación y una vez desplegado vamos a dar clic en Marketplace.

Marketplace Google Cloud
Marketplace Google Cloud

Ahora vamos utilizar el buscador para encontrar la versión correcta a instalar que para este tutorial es “WordPress Certified by Bitnami”.

Seleccionar WordPress Certified By Bitnami Google Cloud

Vamos a Dar clic en “LAUNCH ON COMPUTE ENGINE” para abrir la página de configuración e implementación de WordPress en Google Cloud con Bitnami.

Launch On Compute Engine WordPress Google Cloud
Launch On Compute Engine

Configurar Instalación de WordPress en Google Cloud.

Complete los campos para elegir la configuración de instalación de WordPress correcta. La configuración que se muestra arriba es óptima para un sitio web o blog mediano en WordPress, sin embargo, la zona que seleccione debe representar dónde se concentrará la mayor parte del tráfico de su sitio web o target mercado.

Configuración Bésica WordPress Deployment Google Cloud
Configuración Bésica WordPress Deployment Google Cloud

Para conocer un poco más de estas zonas puede hacer clic en este enlace: Regions and Zones Google Cloud.

Según las características que seleccionemos para nuestra instalación será el costo estimado del servicio.

Para este tutorial vamos a seleccionar como nombre de nuestro Deployment name (Nombre de implementación) “wordpress-bitnami” en la zona vamos a seleccionar “us-east1-b” en Machine type vamos seleccionar “small (1 shared vCPU) 1.7GB memory” en Boot Disk (Disco de Inicio) “SSD Persistent Disk”, en Boot disk size in GB vamos a dejarlo por defecto en “10”.

Iniciar sesión en nuestra Instalación de WordPress en Google Cloud Platform (GCP).

Una vez terminado el proceso de instalación de nuestro WordPress nos aparecerán nuestros datos de ingreso. Nuestra dirección (Site address), Admin URL, Usuario (Admin user) y Clave (Admin password), Instance, etc, y más datos que debemos guardar. Estos datos como el usuario y clave es recomendables cambiarlos por seguridad.

Copie su nombre de usuario y contraseña desde la página de instalación y haga clic en el enlace para acceder a la administración de WordPress en Google Cloud, que en este caso será compuesto por una IP asignada por Google.

Datos Acceso WordPress Bitnami Google Cloud
Datos Acceso WordPress Bitnami Google Cloud

Pegue su nombre de usuario y contraseña, luego haga clic en el botón Iniciar sesión (Log In) para acceder a nuestro Escritorio (Dashboard) de WordPress en Google Cloud.

Acceder WordPress Bitnami Google Cloud
Acceder WordPress Bitnami Google Cloud

Cambiar el Idioma de Nuestro WordPress a Español.

Por último paso en este tutorial vamos a cambiar el idioma de nuestro sitio web a Español, ya que por defecto la instalación de WordPress en Google Cloud con Bitnami instala nuestra versión de WordPress en Ingles. Para esto vamos a dar clic en “Settings” > “General” y en “Site Language” vamos a buscar es Español.

Existen varias versiones de Español según el país sin embargo la versión que es más completa en su traducción para los distintos plugins o temas es Español solo por eso seleccionaremos esta opción.

Cambiar Idioma WordPress
Cambiar Idioma WordPress

Su nuevo sitio web de WordPress está configurado y listo para funcionar.

Te pueden interesar estos artículos:

Si te ha gustado este tutorial recuerda suscribirte a nuestro canal de 💜 YouTube, y compartir este artículo en redes sociales.

Si tiene alguna pregunta sobre este tutorial o preguntas generales sobre WordPress en Google Cloud Platform, déjenos un comentario.

17 Comentarios

  1. Noriarman Paez Responder

    Hola quiero migrar mi pagina web en WordPress a la plataforma de Google Cloud. No sería un nuevo proyecto sino mis archivos de mi página web. Cómo haría en ese caso?

    • Hola Noriarman, debes instalar WordPress previamente en Google Cloud, una vez instalado y configurada correctamente la IP Estática, la zona DNS, los certificados SSL, debes proceder a migrar tu sitio de WordPress previo mediante el plugin All In One WP Migration. En nuestro blog tenemos un tutorial para realizar la migración correctamente “https://pietti.com/como-migrar-wordpress-all-in-one-wp-migration/”. Saludos

  2. Hola, tengo lista la maquina y realicé el cambio de dominio, pero wordpress no me está permitiendo cambiar el correo electronico defalut de la cuenta (user@example.com), coloco el nuevo correo y nunca me llega a la bandeja la solicitud de confirmación de cambio de correo electronico.

    • Hola Carlos, debes configurar el envió de correo por SMTP, puede ser mediante el plugin WP Mail SMTP. Para que te envié el correo de confirmación. Google Cloud por defecto tiene bloqueado el envió de correos por PHP. Saludos

  3. Tiene algún costo instalar wordpress de esta manera en google? si ya he comprado el dominio y hosting con google, de hecho tenía la web en google sites, y quiero cambiar a wordpress pero utilizando el mismo dominio .. ¿es posible? debo pagar a google por este servicio’?

    • Hola Deisy, en este momento Google Cloud esta ofreciendo 12 meses o $300 Dolares gratis, por lo cual podrías tener tu sitio web por un año sin ningún costo adicional, después o puedes cambiar a nueva cuenta o utilizar lo que se llama Google Cloud Platform Free Tier. Saludos

    • Hola Paul, en este tutorial se muestra el proceso con el stack de Bitnami WordPress, como tal esta diseñado para una sola instalación de WordPress, podrías tener adicionales pero creando una nueva instancia, la manera mas eficiente de tener varios sitios web en WordPress seria mediante una instalación LAMP en este caso te recomendaría Click-to-Deploy, ahora esto requiere el manejo del servidor y sus comandos para poder desplegar multiples instalaciones de WordPress en una misma instancia. Estaremos montando un curso sobre el tema próximamente. Saludos

  4. Hola Rafael. Te quería dar las gracias primer que todo hice todos los tutoriales para mi sitio de wordpress en googlecloud y ya todo esta funcionando perfecto, pero ahora tengo un inconveniente, a esa instalación que ya tengo de wordpress debo incluirle dos webs más, te explico la web es para un marca de hotel que tiene dos sedes se necesita una página inicial que hable de la cadena hotelera y otras dos para cada sede con sus servicios independientes. Habia pensado un multisitio de wordpress pero supongo que perdería todo el trabajo ya hecho, la verdad estoy un poco confundido no se como puedas asesorarme. Muchas gracias!

  5. Hola muy buenos días, primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo y compartir tus conocimientos.
    Soy desarrollador web, tengo alojadas decenas de páginas en VPS, planes Resellers y semi-dedicados.
    actualmente cuento con una web que supera las 2 millones de visitas mensuales, durante muchos años Banahosting me sirvió como la mejor empresa, cero caídas…pero de unos meses para acá el servicio es sumamente deficiente para esta web que menciono. Lo que pago son $25 dolares mensuales.
    Si me migro a Google Cloud, estimas que pagaría mucho más que eso verdAd? Dedibo a la cantidad de procesos y recursos que consumiría la web, tienes algún ejemplo o idea? GRACIAS!

    • Hola William, para tu caso yo crearía dos cuentas en Google Cloud Platform, de manera que pueda acceder a dos pruebas gratis que al momento incluyen $300 Dolares o 12 Meses gratis, en una de las pruebas instalaría en una sola maquina virtual o VM Instance la pagina que tiene los 2 millones de trafico, esta la crearía con una instancia de Ubuntu LTS Minimal, con 1 vCPU, 6 GB en RAM, 30 GB Disco SSD, mediante el correcto uso y configuración de la memoria mediante Swap File y Mediante un Scrip Richard Forth disponible en GitHub, creo que podría soportar el trafico correctamente y su costo aproximado es de 35 Dolares, con la prueba gratuita podrías tener alrededor de 8 meses gratis en este sitio web. Los otros los colocaría en una sola instancia con LAMP para esto por facilidad utilizaría LAMP Click-to-Deploy y depende que tantos sitios web pienses meter y cuales es el trafico total de estos, realizaría la configuración de los recursos, y nuevamente optimizaría el uso de la memoria y algunos otros ajustes al servidor. Tenemos un curso de WordPress Google Cloud que te puede servir https://pietti.com/curso/wordpress-google-cloud/, estará completamente listo el Miércoles 05 de Agosto, pero ya tiene la mayoría del contenido subido y te permitirá familiarizarte con GCP. Espero que mi respuesta te haya servido. Saludos

  6. Hola, Rafael. Seguí tu tutorial para implementar WordPress en mi nueva cuenta de Google Cloud. Todo estuvo excelente hasta que quise entrar al nuevo sitio creado para WordPress con la contraseña temporal asignada. El navegador que uso es Chrome. Primero me salió un mensaje de que sería redireccionado al IP puesto.
    “La página anterior te envía a .

    Si no deseas visitar esa página, puedes regresar a la página anterior”.

    Obvio le di continuar y salió la pagina de inicio de WordPress. Le puse en usuario: user, y en contraseña la temporal asignada.
    Luego, me marcó como conexión no segura, peligrosa. Ignoré eso, puse la contraseña de nuevo, y no me dejó seguir avanzando. ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano por tu ayuda.

    • Hola Hector, he notado que en los nuevos despliegues en estos días debes ingresar varias veces el usuario y la contraseña cuando ingresas por primera vez a una instalación Bitnami WordPress. Si aun así no puedes ingresar podrías cambiar la contraseña del usuario mediante la base de datos accediendo por phpMyAdmin en este tutorial se muestra como hacerlo: https://pietti.com/como-acceder-phpmyadmin-bitnami/. Saludos

  7. Saludos, tengo un inconveniente en el cual ya tengo creado el wordpress con Bitnami pero a la hora de ingresar el usuario y la contraseña en el Admin URL no me redirige al dashboard de WordPress para realizar el cambio de idioma.
    Hay alguna solución a este inconveniente?

    • Realicé las indicaciones del comentario pasado y no arregla la situación ingreso al php myadmin cambio contraseñas vuelvo a la portada de inicio del wordpress uso los accesos nuevos y el problema persiste.

    • Hola Julian, he notado que las nuevas instalaciones de Bitnami WordPress en Google Cloud, presentan un problema en el primer ingreso te recomiendo ingresar desde incógnito en tu navegador copiando la IP directamente dentro del navegador y no debieras tener problemas. Saludos

Escribir un comentario