La etiqueta rel=”canonical” sirve para decirle a Google, Bing, Yahoo, cual es la versión de nuestra pagina que preferimos o es más importante, evitando la indexación de páginas duplicadas o similares, esto mejora el SEO y posicionamiento de nuestra web en SERPs.

La etiqueta Canonical rel=”canonical” fue presentada por Google, Yahoo! y Bing a finales del año 2009 para solucionar la problemática de contenido duplicado o similar en SEO.

Si no utilizamos la etiqueta canonical en un conjunto de páginas con contenido duplicado o similar, los motores de búsqueda tendrán que decidir cuál es la URL que mejor se adapta a lo que está buscando específicamente el usuario. Sin embargo, si introducimos esta etiqueta, somos nosotros los que indicamos a Google y demás buscadores cuál es nuestra página preferida o principal para una palabra clave. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestro sitio web.

Ejemplo de etiqueta canonical:

Veamos un ejemplo: si nuestra web es una tienda en la que vendemos pisos de marmol en Miami, y tenemos varias páginas con contenido muy similar, por ejemplo la única diferencia entre una página y otra puede ser el color, debemos elegir como canónica aquella URL por la que nos queremos posicionar, que debería ser la que más tráfico nos pueda generar, tal ves el color más popular entre los usuarios.

Para utilizar correctamente la etiqueta canonical, sigue estos pasos:

  • Elige cuál es la página canónica o principal.
  • Decide cuál o cuáles son tus páginas secundarias que pueden competir en el posicionamiento con la principal.
  • Añade la etiqueta canonical en las páginas secundarias apuntando a la página principal entre “<head>” y “</head>”.
  • Pon la etiqueta canonical en la página principal apuntando a sí misma entre “<head>” y “</head>”.

Señalada la URL que desees que redirija a una URL canónica, los buscadores se encargarán de procesar esa redirección e indexar la URL correcta.

Evitar el contenido duplicado está en nuestras manos, estructurando nuestro contenido web y analizándolo podemos determinar en que casos podemos utilizar esta etiqueta, y con esto mejoraremos el contenido y el posicionamiento de nuestra página web. Espero que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna inquietud adicional no dudes en dejarnos un comentario.

Encuentra más términos en nuestro DICCIONARIO SEO.

Escribir un comentario