Con este Diccionario SEO, espero que puedas despejar todas las dudas que tengas relacionadas con los términos SEO más comunes.

Si quieres convertirte en un experto SEO o entender un poco más del trabajo que hacen los SEO en nuestros sitios webs, debes comprender las palabras, acrónimos y tecnicismos que son utilizados en este DICCIONARIO SEO. Ya no tienes excusa para no conocer los términos más comunes del SEO. Encuentra definiciones simples y breves!

Estaremos ampliando este contenido constantemente. Con el objetivo de convertirlo en el glosario SEO más completo en Internet.

¡Disfruta de este diccionario!

¿Qué es el ANCHOR TEXT O TEXTO ANCLA?

¿Sabes qué es un texto ancla o anchor text? Es el texto visible en un enlace (link) o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

¿Qué son los BACKLINKS?

Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a nuestra página web. El número de backlinks de tu página es importante, ya que entre más páginas relevantes enlacen nuestro sitio mejor.

¿Qué son los LINKS NOFOLLOW?

Es un atributo HTML rel=»nofollow» que se pone a un enlace para decir a los motores de búsqueda que no lo tengan en cuenta, este tipo de enlaces «nofollow» no posiciona, no pasa pagerank, directamente, aunque si lo hace de forma indirecta ya que el usuario si puede hacer clic en el enlace y será redirigido a la URL de destino.

¿Qué es la CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE?

Canibalización de PALABRAS CLAVES O KEYWORDS, es cuando en un sitio web existen diferentes URLS que buscan posicionarse para la misma palabra clave o keyword. En general es perjudicial para el SEO ya que Google no tiene claro que página indexar y lo más probable es que no indexe bien ninguna de las páginas que presentan este comportamiento.

¿Qué es la etiqueta CANONICAL?

La etiqueta rel=»canonical» sirve para decirle a Google, Bing, Yahoo, cual es la versión de nuestra pagina que preferimos o es más importante, evitando la indexación de páginas duplicadas o similares, esto mejora el SEO y posicionamiento de nuestra web en SERPs.

¿Qué es el CONTENIDO DUPLICADO?

Contenido duplicado ocurre cuando el mismo contenido aparece en múltiples URLs, ya sean internas o externas. Contenido duplicado interno, cuando tenemos versiones iguales o duplicadas de contenido de una misma página con distintas urls en nuestro sitio, frecuentemente ocurre cuando se tiene una mala configuración en nuestro sitio web. Contenido duplicado externo se refiere al contenido que es copiado de una web de terceros. En ambos casos esto puede ser muy perjudicial para el posicionamiento de nuestra página web.

¿Qué es el CTR O CLICK THROUGH RATE ?

Es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones CTR= (Clics / Impresiones) . El CTR es uno de los factores de posicionamiento más importantes ya que nos puede mostrar que resultado o anuncio es más relevante para los usuarios y esto lo tienen en cuenta Google para mejorar el posicionamiento de una web o el rendimiento de un anuncio.

¿Qué es el DA (DOMAIN AUTHORITY)?

Es una métrica  del 1 al 100, que nos indica la autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico. Cuanto mayor sea el número más autoridad tiene un dominio. Esta metrica fue desarrollada por la empresa Moz y con la herramienta Link Explorer Moz, podemos comprar el DA del cualquier sitio web.

¿Qué es la DENSIDAD DE KEYWORDS?

La densidad de Palabras Claves nos indica la densidad de una palabra clave (keywords) en un texto. Por ejemplo si la palabra «SEO» aparece 20 veces en un texto de 1.000 palabras, diremos que la densidad de la palabra clave o keyword es 2% (20/1.000). No es recomendable abusar de la misma palabra clave o keyword en un texto, ya que incurriremos en «keyword stuffing».

¿Qué es el DEEP LINKING?

El Deep Linking o Enlaces Profundos, son enlaces internos que permiten llegar una página concreta sin pasar por páginas principales, cuando un sitio web tiene varios niveles de Deep Linking bien estructurados podemos lograr que Googlebot rastree un mayor número de páginas dentro de nuestro sitio web. Existen tres tipos Deep Linking: Traditional Deep Linking, Contextual Deep Linking y Deferred Deep Linking. El Deep Linking es muy importante para mejorar la experiencia de usuario en nuestra web y apps.

¿Qué es el DOMAIN RATING (DR)?

Es una de las métricas más destacadas de Ahrefs que muestra la fortaleza de un domino en base al numero y calidad de los Backlinks de un sitio web. EL DR se mide en una escala logarítmica de 0 a 100, siendo siendo 100 el mayor rating.

¿Qué son los DOMINIOS ESPEJO?

Son por ejemplo los dominios que compramos para proteger nuestra marca al comprar varias extensiones del mismo dominio, o cuando introducimos nuestro dominio con «www» o sin ellas debería conducir a la misma dirección URL. . Suponen un problema para el SEO si no se configuran correctamente ya que podrían generar contenido duplicado.

¿Qué es EMD o EXACT MATCH DOMAIN?

Exact Match Domain (EMD) o dominio con palabra clave exacta, es un dominio que tiene concordancia con la palabra clave o keyword exacta. Por ejemplo www.miamirealestate.com para la palabra clave Miami Real Estate es un EMD porque concuerda con la palabra clave para la que ese sitio web se quiere posicionar en los buscadores.

¿Qué son las HEADING TAGS H?

Son elementos HTML utilizados, de manera habitual para organizar y jerarquizar la información dentro de un texto y de ese modo ayudar a los buscadores a comprender mejor su estructura, organización y semántica. Puede mejorar notablemente la experiencia del usuario si son utilizadas correctamente. Las Heading Tags son: H1, H2, H3, H4, H5 y H6. Van de mayor a menor importancia según su orden.

¿Qué son las FOOTPRINTS de Google?

Las footprints son unos comandos que permiten filtrar de manera más precisa las búsquedas en los resultados de Google. Con las footprints podemos hacer muchas combinaciones para extraer lo que queramos de una búsqueda en particular.

¿Qué es GREY HAT SEO?

Es un modo de trabajar SEO que se encuentra entre el Black Hat y White Hat, por lo cual no es tan agresivo como el Black Hat, ni tan conservador o estricto como el White Hat, para algunos en la industria todo aquello que vaya en contra de las recomendaciones o directrices de Google ya debería ser considerado Black Hat, sin embargo que no todo es blanco y negro, por lo cual el Grey Hat nos permite no caer en ninguno de los dos extremos.

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

El Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO, que hace uso excesivo de las palabras claves dentro de un texto elevando la densidad de las palabras claves. Era una técnica que funcionó hace varios años cuando Google utilizaba las palabras claves como factor relevante para el posicionamiento orgánico de una página web, sin embargo desde la aparición de Google Panda este tipo de prácticas puede generar sanciones por parte de Google, y desde el punto de vista del usuario es pésima ya que el usuario llegaba a una página en donde el texto muchas veces no tenía ni siquiera sentido. Por lo cual es poco recomendable utilizar esta técnica.

¿Qué son los META TITLE?

El Meta Title es una etiqueta HTML que define el título de cada una de los links o páginas de una web. Esta etiqueta es tenida en cuenta por los buscadores como uno de los principales factores a la hora de determinar el contenido de una página web y posicionarla para una palabra clave.

¿Qué son es la META DESCRIPTION?

Las Meta Description o Meta Descripciones son etiquetas que sirven para mostrar un fragmento de texto dentro de las SERPS a los usuario que realizan una búsqueda, los principales motores de búsqueda como Google muestran este fragmento de texto en la pagina de resultados de búsqueda. Las Meta Descripciones no son visibles para el usuario al llegar a una web, pero si son visibles cuando realizan una búsqueda, y estas sirven para mostrar un texto que indique cual es el contenido de una pagina o link dentro de nuestra web. Estas pueden servir para posicionar indirectamente una página web y aumentar el CTR.

¿Qué son las META KEYWORDS?

Las Meta Keywords o Meta Palabras Claves, son una etiqueta HTML, donde se definían las palabras claves de una página web o link y se usaban para definir su contenido y que esta pudiera ser clasificada e indexada correctamente por los buscadores. En la actualidad estas no tienen ningún valor o relevancia para el posicionamiento de una página web como el mismo Google lo ha confirmado, por lo cual ya ni siquiera es necesario tenerlas en nuestro código HTML.

¿Qué es una KEYWORD LONG TAIL O PALABRA CLAVE LONG TAIL?

Las Palabras Clave Long Tail son palabras claves más largas o combinaciones de diferentes palabras claves y que no tienen tantas búsquedas pero que son más fáciles de posicionar. Para una página web nueva seria mejor intentar posicionarla con palabras claves long tail que permitan posicionar mejor nuestra web de una manera mas rápida. Para encontrar las mejores palabras claves long tail se debe hacer un buen keyword research por un experto SEO.

¿Qué es una PALABRA CLAVE KEYWORD?

Las Palabras Claves o Keywords son los términos, criterios, o conjunto de palabras que utilizan los usuarios al realizar una búsqueda en los buscadores como Google. Identificar las palabras claves correctas por la cual queremos posicionar una página web es fundamental en el proceso de Optimización SEO de nuestra página web.

¿Qué es una REDIRECCIÓN 301?

Un Redirect 301 o Redirección 301 es un comando mediante se le indica al navegador que una URL ha pasado a otro link, y son llamadas redirecciones permanentes. Es una forma efectiva de informarle a los buscadores que un contenido a sido movido a una nueva URL sin perder autoridad conservando los links o las visitas a una URL vieja, y permiten que el usuario llegue a nuestra nueva URL sin que le aparezca un error 404. Bien utilizadas son una buena técnica para la Optimización SEO.

¿Qué es el SEM o SEARCH ENGINE MARKETING?

El SEM Search Engine Marketing o Marketing para Motores de Búsqueda, es una de las formas más efectivas de hacer crecer su negocio en un mercado cada vez más competitivo. Ya que mediante el SEM podemos llegar a los consumidores o clientes correctos, apareciendo en los primeros resultados de Búsqueda mediante el pago de campañas o anuncios en los distintos canales disponibles. La principal ventaja del SEM es que no tenemos que esperar para lograr aparecer en los primero resultados como en el SEO, sin embargo requiere una inversión constante ya que en el momento que dejemos de pagar, ya no aparecemos en los primeros resultados.

¿Qué es un SITEMAP?

Un Sitemap o Mapa del Sitio, es un archivo XML que incluye una lista de todas las URLs que queremos indexar de nuestra página web, y el cual recomendamos enviar  los principales motores de búsqueda. En Google debemos utilizar la herramienta de Google Search Console para enviarlo y decirle a Google que páginas conforman nuestra web.

¿Qué son las SERPs de Google?

Las SERPS es el acrónimo de Search Engine Results Page. Son simplemente las páginas de resultados de búsqueda de Google. Cuando nos referimos a una SERP, nos referimos al ranking en la página de resultados de Google, es decir cuando decimos que nuestra web es la primera en las SERPs de Google para una palabra clave, lo que estamos indicando es que estas en la primera posición de Google para esa búsqueda en particular.

¿Qué es el SEO ON PAGE?

El SEO On Page son todos los factores SEO que se hacen dentro de una página web para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, entre ellos podemos destacar  la optimización de palabras claves, optimización de carga de nuestra web page speed, optimización de la arquitectura web, optimización de URLs, optimización de interlinking, optimización de contenidos, optimización de meta etiquetas entre otras con el fin de mejorar SERPs en los motores de búsqueda y la experiencia del usuario.

¿Qué es el SEO OFF PAGE?

El SEO OFF Page son todos los factores SEO externos que trabajamos para posicionar nuestra página Web, algunas de las técnicas que se trabajan en el SEO OFF Page son: las técnicas de link building, señales sociales, menciones y otras métricas que refuercen el posicionamiento y la autoridad de nuestra página web.

¿Qué es el SEO WHITE HAT?

El SEO White Hat, es la forma de trabajar el SEO que cumple con las normas o directrices de Google, es decir el SEO que le gusta a Google, si es aplicado correctamente y lo haces constantemente es un SEO que durará en el largo plazo, aunque puede ser lento frente a las técnicas de Black Hat SEO,  el White Hat SEO es más estable y es nuestra recomendación al momento de realizar una optimización web.

¿Qué es el SEO BLACK HAT?

El Black Hat SEO son un conjunto de técnicas o estrategias para posicionar rápidamente una página web, pero que van en contra de las normas de Google, por lo cual es una forma menos segura y sostenible en el tiempo para posicionar nuestra página web, y por lo general el resultado son penalizaciones y sacar de los resultados de búsqueda de Google nuestra página web, por estos motivos son técnicas que no recomendamos implementar en la estrategia de optimización de nuestros sitios web.

¿Qué es el SEO NEGATIVO?

El SEO Negativos son técnicas destinadas a atacar una página web y lograr afectar sus SERPs en Google, haciendo creer a Google que estas cometiendo prácticas fraudulentas para mejor tus rankings en los motores de búsqueda. La forma de defenderse frente a estos ataques es utilizar la herramienta Disavow Tool de Google que permite a los editores decirle a Google que no quieren que ciertos enlaces de sitios externos sean considerados como parte del sistema de conteo de enlaces de Google para clasificar sitios web.

¿Qué es el THIN CONTENT?

El Thin Content son páginas o URLs de nuestra web que tienen un contenido de baja calidad, otra forma de decirlo es un contenido que no aporta nada los usuarios. El Thin Content no es solamente un contenido muy corto o inferior a las 150 palabras, el término se refiere más a la calidad del contenido.

¿Se nos ha olvidado algo?

Si hay algo que no sabes qué significa y no está en este glosario, contáctenos y lo agregaremos, así nos ayudas y a todos los demás usuarios como tú. Ayúdanos a convertir este Diccionario SEO en el mejor en Internet.

Escribir un comentario