Canibalización de PALABRAS CLAVES O KEYWORDS, es cuando en un sitio web existen diferentes URLS que buscan posicionarse para la misma palabra clave o keyword. En general es perjudicial para el SEO ya que Google no tiene claro que página indexar y lo más probable es que no indexe bien ninguna de las páginas que presentan este comportamiento.

De acuerdo a las prácticas actuales del SEO, lo mejor es concentrar todas esas URLS que buscan posicionarse para la misma palabra clave en un solo contenido o página, y debemos utilizar como contenido principal el que mejor posicionamiento tenga, y para los demás contenidos debemos utilizar una Redirección 301, que nos permita transferir todo el posicionamiento a un único contenido.

¿Cómo detectar la canibalización de palabras clave?

Si eres el dueño de esa página o el webmaster y conoces todos los contenidos que se han publicado, debería ser bastante fácil identificar este tipo de contenido. Por el contrario si es un proyecto con mucho contenido y ya has perdido la pista del contenido o es una página ya en marcha en el que vas a comenzar a trabajar, podrías abordar esta problemática introduciendo en el buscador por ejemplo de WordPress la palabra clave que quieres analizar y ver que contenido aparece, y de acuerdo a esto podemos revisar si efectivamente existe una canibalización de contenido o palabras claves.

Es muy importante la correcta configuración del SEO en WordPress ya que si no tenemos correctamente configurado nuestro SEO, por defecto WordPress puede generar muchas URLS que podrían presentar este problema y/o contenido duplicado.

Es muy importante evitar la canibalización de palabras clave o keywords, ya que si tenemos varias URL intentando posicionarse para la misma palabra clave, no le estamos diciendo claramente a los buscadores (Google, Bing, Yahoo) cómo queremos que esas páginas se posicionen, lo que generará que el buscador no termine posicionando ninguna de la páginas correctamente.

Ahora que ya sabes qué es la canibalización de palabras clave o keywords, y que es una práctica que deberías evitar. Te invito a que nos cuentes tu experiencia con este problema que puede ser muy común hoy en día en las páginas web y tu estrategia para solucionarlo.

Encuentra más términos en nuestro DICCIONARIO SEO.

Escribir un comentario